Inicio http://foro.soliclima.com

Inicio http://foro.soliclima.com
    Energía solar
Nombre: Clave:
Inicio | Perfil | Regístrese | Recordar clave |       Inicio http://foro.soliclima.com Agregar a favoritos Escribenos a: foro@soliclima.com Buscar F.A.Q. Jue 09 Sep 2010, 06:27

Ver mensajes sin respuestas
Responder al Tema
sobrecalentamiento instalaciones solares · más de lo mismo
Autor Mensaje
Mensaje sobrecalentamiento instalaciones solares · más de lo mismo 
perdón por ser redundante en el tema, pero yo ya tengo previsto colocar un kit comfort con intercambiador de calor para acs y calefacción (6 paneles SK500 con un depósito de 1000 L.) de Sonnenkraft(hasta he entregado la documentación para la subvención), y hace poco una empresa que se dedica al tema se puso encontacto conmigo para ofrecerme sus productos y me aseguró que no hay ningún colector solar en el mercado que no haya que tapar o desmontar cuando llega el verano, ya que tanto el panel como la instalación sufrirían daños, e incluso el fluido vería modificadas sus propiedades anticongelantes, siendo inservible para el invierno. Quisiera saber si los kits de sonnenkraft incorporan esa "autoregulación" que he visto mencionada en el foro, y en general , que hay de cierto y de falso en todo esto. Gracias a todos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mensaje  
Hola Manuel Roca

Yo no se dónde has ido pero, no vuelvas!

Que hay que desmontar? que hay que tapar? pero en que siglo viven?
No quiero comentar nada más porque con perdón pero no entiendo las barbaridades que otros comentan.

Si ahún así quieres comprobarlo, ponte en contacto con instaladores de verdad. Como en todo hay que saben y hay que no saben. Desgraciadamente has ido a unos que se habrán metido en esto para hacer algo de dinero pero no para hacer bien las cosas, como deben ser.
Asi que siempre asegurate de estar con instaladores serios y que saben como se hacen estas cosas.
Si necesitas alguna cosa más ya sabes.

Madre mia! tapar y desmontar! increible!

Espero que por lo menos te haya aclarado que tal barbaridad no es cierta

Ciao

Mensaje Re: más de lo mismo 
Manuel Roca escribió:
perdón por ser redundante en el tema, pero yo ya tengo previsto colocar un kit comfort con intercambiador de calor para acs y calefacción (6 paneles SK500 con un depósito de 1000 L.) de Sonnenkraft(hasta he entregado la documentación para la subvención), y hace poco una empresa que se dedica al tema se puso encontacto conmigo para ofrecerme sus productos y me aseguró que no hay ningún colector solar en el mercado que no haya que tapar o desmontar cuando llega el verano, ya que tanto el panel como la instalación sufrirían daños, e incluso el fluido vería modificadas sus propiedades anticongelantes, siendo inservible para el invierno. Quisiera saber si los kits de sonnenkraft incorporan esa "autoregulación" que he visto mencionada en el foro, y en general , que hay de cierto y de falso en todo esto. Gracias a todos.

hola manuel. perdona que te diga, pero casi me parto de risa lo que he leído cuando he leído lo que te han contado esos. con la energía solar está ocurriendo exactamente lo mismo que ocurrió con el diseño web en su momento. que un tío va a un curso de dos semanas y sale diciendo que es 'instalador' o 'diseñador web', cuando la realidad es que ser un profesional requiere tener un buen maestro -o por lo menos, buenas referencias- y además, acumular años de experiencia. es como el que dice que es piloto de coches por aprobar el carnet.

esa persona con la que hablaste es un ignorante. antes de decidirte por una empresa, busca referencias sobre ella primero. lo contrario es kamikace.

los productos de sonnenkraft tienen un precio superior a la media, pero son lo de más calidad que conozco en el mercado. no son un 'kit' que cualquier puede instalar, aunque se llamen así. son más complejos y las referencias que tengo son buenas. regulan la instalación automáticamente. ahora bien, te los tiene que instalar un profesional.

saludos
l.

Mensaje  
Lo primero, gracias a todos los que os estáis molestando en responderme-y en leerme-, y para que todo ese esfuerzo no caiga en saco roto, os pongo el nombre de la empresa en la que trabaja esta "experta" que me largó todas esas burradas, por si hay alguien de mi zona -Lugo- que cae en sus manos:
" TECGAL Enerxías "

Mensaje DUDA DE NUEVO 
Manuel Roca escribió:
Lo primero, gracias a todos los que os estáis molestando en responderme-y en leerme-, y para que todo ese esfuerzo no caiga en saco roto, os pongo el nombre de la empresa en la que trabaja esta "experta" que me largó todas esas burradas, por si hay alguien de mi zona -Lugo- que cae en sus manos:
" TECGAL Enerxías "

HOLA, HE LEIDO TODO LO QUE AQUI DICEN, Y AL IGUAL QUE MANUEL, A MI TAMBIÉN ME HAN DICHO ALGO ASI. YO ESTOY CONSTRUYENDO UN CHALET DE 250 METROS CUADRADOS, Y QUIERO INSTALAR PANELES TERMICOS PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE. ME HAN DIMENSIONADO LA INSTALACIÓN CON 6 PANLES Y COMO MUCHO 7. ME CUBREN EL 30 % DE LAS NECESIDADES DE CALEFACCIÓN( ES ORENSE DONDE TENEMOS TEMPERATURAS DE -5 HASTA 36ºC) EN VERANO NO ESTAREMOS EN LA VIVIENDA, POR LO QUE EL CONSUMO DE AGUA SERÁ NULO,....ENTONCES EL INSTALADOR ME HABLÓ DE TAPARLOS EN VERANO, PONER UN AEROTERMO, O TIRAR EL AGUA DEL DEPÓSITO,.....¿ QUE HAGO? Y ¿POR QUE AQUI DECIS QUE NO HACE FALTA NADA DE ESTO? ENTONCES, ¡QUE SE HACE CON EL AGUA QUE HAY ACUMULADA CON TANTO CALOR SINO LA CONSUMO? ME ESTOY PLANTEANDO NO HACER LA INSTALACIÓN,...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Mensaje  
Hola José Manuel

Te recomendaria que te pusieras en contacto con una empresa competente para hacer dicha instalación.
Como en todo, solo hace falta saber lo que se hace, y aquellos que dicen de tapar o evacuar agua no tienen ni idea.

Y... por favor, no digas de no hacer la instalación por culpa de gente que no sabe de que habla! dedicale un poco de tiempo más en contactar con alguien que sepa del tema, que saldrás ganando!

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.
Por qualquier otra duda ya sabes

Mensaje  
Manuel Roca escribió:
" TECGAL Enerxías "

Hola, pertenezco a la empresa tecgal enerxías de Lugo, y soy la "listilla" de la que este hombre habla. Es la 1ª y la última vez que entraré en un foro, ya que no es de mi agrado el uso que se les dá.
Esta empresa se dedica a realizar estudios e instalaciones de energías renovables y sistemas de ahorro energético. Realizamos instalaciones de suelo radiante, calefacción, energía solar térmica y fotovoltaica, eólica, geotermia y aerotermia. Aunque es una empresa que acaba de nacer, cuenta con la experiencia de otra que lleva mas de 20 años realizando mantenimientos, montajes, reparaciones y automatización de procesos industriales. Conociendo mas que de sobra sistemas de calefacción para viviendas y en industrias.
Pero, hecha la presentación y por alusiones, creo que debo contestar a lo que aquí se está diciendo de nosotros.
Es cierto que este hombre contactó con nosotros por otro tipo de instalación diferente a la térmica, concretamente aerotermia, y se le comentó el “problema” que podría presentarle los paneles térmicos.
Si las personas que aquí escribís, realmente conoceis el tema, sabreis que en una instalación de ACS y apoyo a la calefacción, en verano tenemos “mas” superficie de captación de la necesaria solo para ACS( es lo que consumimos en verano, ya que no usamos calefacción) , y debido a las altas Tª y el bajo consumo de ACS y nulo de calefacción nos encontramos con el problema de sobrecalentamiento de la instalación.
El IDAE nos dice en su pliego de condicones para instalac. térmicas que el dimensionado básico de una instalación para cualquier aplicación deberá realizarse de forma que en ningún mes del año la energía producida x la instalación solar supero el 110% de la demanda de consumo y no mas de 3 meses seguido(meses de verano) el 100%. En caso de ocurri esto, las medidas a tomar serán:
- vaciado parcial del campo de catadores. Esta solución permite evitar el sobrecalentamiento, pero dada la pérdida del fluido del circuito primario, habrá de ser repuesto x un fluido de características similares. O bien, usar captadores que permitan este sistema (tipo Vaillant)
- tapado parcial del campo de captadores, asi el captador está aislado del calentamiento producido x la radiación solar y a su vez evacua posibles excedentes térmicos residuales a través del fluido del circuito primario ( que sigue atravesando el captador).
- Desvío de los excedentes energéticos a otras aplicaciones : piscina, aerotermo (consumo de electricidad para disipar calor), válvula presostática (tirar agua, que en España sobra tanta!!!!!!)……
Esto podeis consultarlo con el IDEA, fabricantes de paneles, INEGA,…y os dirán exactamente lo mismo.
Con todo esto, creo que queda mas que limpia nuestra imagen y profesionalidad.
Espero que no caigais en manos de “profesionales” como los que aquí se citan , y os expliquen las cosas claras, tal cual son.
Respecto a “este hombre” , dice mucho de su persona lo que aquí escribió de nosotros, pero en un año podré comprobar yo misma que le está pasando por estas fechas a su instalación.
Gracias y un saludo

Mensaje  
MAX escribió:
Hola José Manuel

Te recomendaria que te pusieras en contacto con una empresa competente para hacer dicha instalación.
Como en todo, solo hace falta saber lo que se hace, y aquellos que dicen de tapar o evacuar agua no tienen ni idea.

Y... por favor, no digas de no hacer la instalación por culpa de gente que no sabe de que habla! dedicale un poco de tiempo más en contactar con alguien que sepa del tema, que saldrás ganando!

VALE, PERO ENCUENTRO TU RESPUESTA A MI PREGUNTA. YO ENTIENDO Y ME PARECE LÓGICO LO QUE SE DICE DEL SOBRECALENTAMIENTO, Y ME GUSTARÍA SABER UNA SOLUCIÓN PARA NO ESTROPEAR LA INSTALACIÓN, Y QUE NO SEA EVACUAR A LA PISCINA, NI TAPAR,NI........DIME CUAL ES EL SISTEMA QUE TU RECOMIENDAS, O LA SOLUCIÓN MAS ACERTADA.

Mensaje  
JOSE MANUEL escribió:
MAX escribió:
Hola José Manuel

VALE, PERO ENCUENTRO TU RESPUESTA A MI PREGUNTA. YO ENTIENDO Y ME PARECE LÓGICO LO QUE SE DICE DEL SOBRECALENTAMIENTO, Y ME GUSTARÍA SABER UNA SOLUCIÓN PARA NO ESTROPEAR LA INSTALACIÓN, Y QUE NO SEA EVACUAR A LA PISCINA, NI TAPAR,NI........DIME CUAL ES EL SISTEMA QUE TU RECOMIENDAS, O LA SOLUCIÓN MAS ACERTADA.

hE PREGUNTADO EN MUCHOS LUGARES Y SÉ QUE ESTE PROBLEMA EXISTE, ASIQUE ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?

Mensaje creo te haces la   un lio 
Manuel Roca escribió:
" TECGAL Enerxías "
perdona que no me crea lo que estas diciendo, porque si una empresa instaladora ,la cual quiere instalar equipos te dice esto no me lo creo ,que te dijeran que es una instalacion un tanto a tener en cuenta respecto a las temperaturas del verano si me lo creeria pero lo otro no.
si te dicen que hay quien los tapa en verano es cierto , que tienen que poner radiadores disipadores de calor es cierto ,que tienen que poner un aerotermo para disipar calor es cierto, que tienen el circulador funcionando toda la noche para disipar calor en los captadores es cierto ,que ponen un sistema de intercanvio de agua es cierto , pero lo que tu dices no me lo creo quizas interpretaste mal
Todo esto son posivilidades a tener en cuenta al dimensionar la instalacion y con las temperaturas que tenemos ultimamente no veo tan descabellado estas opciones ,el IDAE te lo exije .
Si te dijeron todo esto les aplaudo y para mi son unas personas onestas y profesionales que miran hacer bien las cosas a costa de perder cliente y dinero
No es que no me fie de lo que tu dices pero lo interpretaste mal ,pongo esto porque ami me sucedio algo parecido

Mensaje  
Quisiera dejar claras unas cosas:

1º: Pido disculpas por haber llamado "burradas" a las informaciones que esta empresa me dió, al igual que haber llamado "experta" a esta persona de la forma en que lo hice.

2º: Esta persona me dijo LITERALMENTE que los paneles podían estallar por un problema de sobretemperatura en verano si no se desmontaban los paneles o se cubrían con una manta térmica- que por lo visto solo la tiene un fabricante- a parte de otros problemas en la instalación, asegurándome que NO EXISTE NINGÚN PANEL SOLAR EN EL MERCADO CAPAZ DE EVITAR ESTE PROBLEMA si no se disipa el calor , por ejemplo a un piscina, cosa que en su momento me extrañó, y así se lo hice saber, puesto que tanto el fabricante ROCA con sus paneles planos y sus colectores de vacío y la empresa SONNENKRAFT, con su "KIT COMFORT" me habían asegurado que no había ningún problema al respecto, a lo que esta persona continuó insistiendo en su afirmación.

3º: En conversación telefónica posterior (día 18 de julio de 2006), después de amenazarme con ¡demandarme! por lo que escribí en este foro, esta persona reconoce , a una pregunta planteada por mí, la existencia del sistema de Vaillant, que no carga por completo el circuito con líquido, así como el desconocimiento que tiene acerca de los kits de SONNENKRAFT, con lo cual, opino yo, no se puede hacer una afirmación tan tajante como la que a mí me hizo...

4º: No dudo de la profesionalidad de esta empresa, estoy seguro de que dominan el tema del que hablamos, pero creo que en el futuro deberían alclarar a los potenciales clientes que el problema del sobrecalentamiento se da en los colectores que esta persona conoce, sin generalizar a TODOS LOS DEL MERCADO, y así nos evitaremos todos disgustos y mal entendidos.

Y esperando dar por aclarado este asunto solo me queda dar las gracias de nuevo a todos-incluida a esta empresa por contestar y dar su opinión-.

Gracias

Mensaje  
Manuel Roca escribió:
Quisiera dejar claras unas cosas:

1º: Pido disculpas por haber llamado "burradas" a las informaciones que esta empresa me dió, al igual que haber llamado "experta" a esta persona de la forma en que lo hice.

2º: Esta persona me dijo LITERALMENTE que los paneles podían estallar por un problema de sobretemperatura en verano si no se desmontaban los paneles o se cubrían con una manta térmica- que por lo visto solo la tiene un fabricante- a parte de otros problemas en la instalación, asegurándome que NO EXISTE NINGÚN PANEL SOLAR EN EL MERCADO CAPAZ DE EVITAR ESTE PROBLEMA si no se disipa el calor , por ejemplo a un piscina, cosa que en su momento me extrañó, y así se lo hice saber, puesto que tanto el fabricante ROCA con sus paneles planos y sus colectores de vacío y la empresa SONNENKRAFT, con su "KIT COMFORT" me habían asegurado que no había ningún problema al respecto, a lo que esta persona continuó insistiendo en su afirmación.

3º: En conversación telefónica posterior (día 18 de julio de 2006), después de amenazarme con ¡demandarme! por lo que escribí en este foro, esta persona reconoce , a una pregunta planteada por mí, la existencia del sistema de Vaillant, que no carga por completo el circuito con líquido, así como el desconocimiento que tiene acerca de los kits de SONNENKRAFT, con lo cual, opino yo, no se puede hacer una afirmación tan tajante como la que a mí me hizo...

4º: No dudo de la profesionalidad de esta empresa, estoy seguro de que dominan el tema del que hablamos, pero creo que en el futuro deberían alclarar a los potenciales clientes que el problema del sobrecalentamiento se da en los colectores que esta persona conoce, sin generalizar a TODOS LOS DEL MERCADO, y así nos evitaremos todos disgustos y mal entendidos.

Y esperando dar por aclarado este asunto solo me queda dar las gracias de nuevo a todos-incluida a esta empresa por contestar y dar su opinión-.

Gracias

Tio, esto no es normal!! yo soy instalador desde hace muchos años en la zona de Andalucia, y el que dice que no ocurre el sobrecalentamiento es un mentiroso, o nunca ha trabajado en esto. TODAS las instalaciones de este tipo presentan esta situación!Después que cada uno busque una solución a su manera , es otra cosa, y que así, eviten el tapar o otras cosas,... Pero, al final toda regualción que te instalen es para evitar este incidente, y evitar que se dañe la instalación: vacíalos, tápalos, desmóntalos (yo tengo un cliente que en abril desmonta toda la instalación de calefacción y deja solo la de ACS), tira el agua ( que es lo que suelen hacer los "kits de regualación", ( cuando se alcanza una determinada presión, se abre una válvula que hace que salga vapor para fuera, y amigo mío el vapor es agua,......) que se medio vacíen,...
Y sin ofenderte, pero lo que has hecho como cliente,............yo soy instalador y llevo muchos años trabajando para que venga un personaje por ahi y quiera sacarme el prestigio por que " le cuentan" las verdades a medias ........yo también me pensaría el denunciarlo

Manuel Roca escribió:

Estimados lectores del Foro:

Ante la polémica que vemos está causando el tema del sobrecaliento de las instalaciones térmicas en verano, vamos a dar nuestra opinión como profesionales con ocho años de experiencia en el montaje y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

1.- El sobrecalientamiento en las instalaciones solares térmicas es un fenómeno demostrado, y nadie duda de ello.

2.- El IDAE da CONSEJOS, no prescripciones técnicas; éstas se encuentran en el RITE.

3.- Es obligación -profesional- del instalador realizar un estudio previo de la instalación que tenga en cuenta las necesidades del usuario y las condiciones climatológicas de la zona, de forma que pueda preverse los excedentes de calor.

4.- La opción que nos parece más profesional frente al problema de sobrecalentamiento, y aquella por la que nosotros optamos, es la creación de un disipador mediante el procedimiento de integrar en el circuito hidráulico de la instalación un tubo aleteado. Cuando los sensores de temperatura del sistema detecta la superación del límite de seguridad, parte del fluído se desvía hacia un circuito de tuberías INTEGRADOS EN EL SISTEMA GENERAL, que contienen y enfrían el líquido, expulsando el calor al aire exterior. Naturalmente, para que esto ocurra, es necesario disponer de un controlador que garantice el correcto funcionamiento de toda la instalación, dispositivo que nosotros utilizamos en todas nuestras instalaciones. Gracias a este sistema integrado, TODO EL PROCESO OCURRE DE FORMA AUTOMÁTICA, sin que el cliente tenga que ocuparse de nada, y mucho menos, de desmontar la instalación o cubrir las placas.

5.- Los colectores Sonnenkraft están diseñados para evitar problemas de sobrecalentamiento; esto lo consiguen gracias a la estructura trasera que tienen, con un aislante ideado para permitir dejar pasar el calor una vez superadas ciertas temperaturas. A esto se añade que la carcasa posterior está fabricada íntegramente de aluminio, sin ningún componente de plástico aislante, y por tanto, gran conductora del calor excedente. Aún así, consideramos necesario disponer del sistema controlador y disipador anteriormente citados para asegurar el funcionamiento de la instalación. Los llamados 'kits' de Sonnenkraft incluyen todos estos dispositivos.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas.

Un saludo

El equipo Soliclima

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
admin escribió:
Manuel Roca escribió:

Estimados lectores del Foro:

Ante la polémica que vemos está causando el tema del sobrecaliento de las instalaciones térmicas en verano, vamos a dar nuestra opinión como profesionales con ocho años de experiencia en el montaje y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

1.- El sobrecalientamiento en las instalaciones solares térmicas es un fenómeno demostrado, y nadie duda de ello.

2.- El IDAE da CONSEJOS, no prescripciones técnicas; éstas se encuentran en el RITE.

3.- Es obligación -profesional- del instalador realizar un estudio previo de la instalación que tenga en cuenta las necesidades del usuario y las condiciones climatológicas de la zona, de forma que pueda preverse los excedentes de calor.

4.- La opción que nos parece más profesional frente al problema de sobrecalentamiento, y aquella por la que nosotros optamos, es la creación de un disipador mediante el procedimiento de integrar en el circuito hidráulico de la instalación un tubo aleteado. Cuando los sensores de temperatura del sistema detecta la superación del límite de seguridad, parte del fluído se desvía hacia un circuito de tuberías INTEGRADOS EN EL SISTEMA GENERAL, que contienen y enfrían el líquido, expulsando el calor al aire exterior. Naturalmente, para que esto ocurra, es necesario disponer de un controlador que garantice el correcto funcionamiento de toda la instalación, dispositivo que nosotros utilizamos en todas nuestras instalaciones. Gracias a este sistema integrado, TODO EL PROCESO OCURRE DE FORMA AUTOMÁTICA, sin que el cliente tenga que ocuparse de nada, y mucho menos, de desmontar la instalación o cubrir las placas.

5.- Los colectores Sonnenkraft están diseñados para evitar problemas de sobrecalentamiento; esto lo consiguen gracias a la estructura trasera que tienen, con un aislante ideado para permitir dejar pasar el calor una vez superadas ciertas temperaturas. A esto se añade que la carcasa posterior está fabricada íntegramente de aluminio, sin ningún componente de plástico aislante, y por tanto, gran conductora del calor excedente. Aún así, consideramos necesario disponer del sistema controlador y disipador anteriormente citados para asegurar el funcionamiento de la instalación. Los llamados 'kits' de Sonnenkraft incluyen todos estos dispositivos.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas.

Un saludo

El equipo Soliclima

Hola, como he dicho en anteriores ocasiones, yo también ando dando le vueltas a estas instalaciones por que ando con la casa a vueltas,....
A mi no me queda claro este sistema de disipar calor que tu dices,...¿a que le llamas tubo aleteado?Es que con tanto tecnicismo, los clientes no entendemos a que te refieres con esas cosas,...si no os importa, para los que no sepamos mucho de esto, habladnos de forma mas coloquial. He preguntado en almacenes y empresas y la gente me dice que es un ventilador, ¿no? la instalación a la que tu te refieres es a colocar un ventilador para sacar el calor y luego colocar otro circuito para refrigerar el líquido caliente, ...¿es asi? por favor si podeis aclararmelo,....
Tengo otra duda:
en un principio,me pareció buena idea lo del material ese de los captadores esos para que no cojan tempetatura, pero, he estado dando le vueltas y comentándolo con amiguetes y reconozco que también he preguntado en empresas y almacenes y ya no tengo la cosa tan clara, a ver si también me ayudais a aclararme,...
si contienen un aislante que deja pasar la Tª al exterior,...no aisla, ¿no? y si en verano echa los excedentes, en invierno también los echará,...pero resulta que en invierno no hay excedentes, ....entonces pecan de que tienen grandes pérdidas,...que por lo que tengo entendido es la característica mas importante a la hora de seleccionar un buen panel , esto por una parte,
la otra cuestión es: si están fabricados de aluminio (buen transmisor del calor) al igual que lo echa también lo recoge, ¿no? es decir que si hace mucho calor en el exterior el alumnio estará "ardiendo", cosa lógica,...y también en el invierno, cuando la temperatura sea mayor dentro del panel que la exterior, el alumnio transmitirá calor al exterior,.......... es que yo lo entiendo asi,....aclaradmelo, por que de verdad que esto me parece un lío y me está dando miedo ponerlo en casa.

Hasta la próxima

Mensaje  
Hola Jose Manuel

No se tu, pero yo del texto entiendo, si se lee atentamente, que la temperatura de dentro del captador SOLO la deja escapar cuando se producen altas temperaturas que podrían dañar el captador. Para esto dicen ha sido diseñado. Para el resto el aislante actua como aislante tanto en épocas de calor como de frio, siempre aislando para lo que se ha estudiado para aislar, en otras palabras, que no tendrás problemas, por lo menos con estos que son los que tengo en mi casa.

En segundo lugar de lo que yo se, refrigerar este excendente de agua caliente, se hace mediante un desvio de dicha agua caliente a un disipador de calor, que bien puede ser con o sin ventilador, dependiendo de las características de estos.

Pero oye, si tantas dudas tienes ponte en contacto con una empresa que lo sepa, que aquí no acabaríamos nunca no? digo yo ok

Pero bueno si tienes alguna duda más dilo a ver si yo te puedo ayudar ok
Espero haberte ayudado.

chao Wink

Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 3
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente