Inicio http://foro.soliclima.com

Inicio http://foro.soliclima.com
    Energía solar
Nombre: Clave:
Inicio | Perfil | Regístrese | Recordar clave |       Inicio http://foro.soliclima.com Agregar a favoritos Escribenos a: foro@soliclima.com Buscar F.A.Q. Jue 09 Sep 2010, 06:31

Ver mensajes sin respuestas
Responder al Tema
Instalación geotérmica
Autor Mensaje
Mensaje Instalación geotérmica 
Hola a todo el mundo!!!
Antes de nada, pedir disculpas porque soy nuevo en esto de los foros y no sé si haré algo incorrecto...
Al tema: Estoy en inicios de una vivienda nueva, y me enteré en una feria reciente aquí en Pucela (o sea, Valladolid) de la existencia de calefacciones+acs por geotérmia. La instalación sería para climatizar mediante suelo radiante, la planta baja y 1ª de una casa rústica de 3 plantas (sótano-bajo-1ª) con terreno suficiente para un captador horizontal. Va a ser un edificio sin ningún otro alrededor, con muros de carga de 50cm en piedra, buen aislamiento en cubierta y ventanas con puente térmico.
Las preguntas son: ¿Alguien puede informarme de la efectividad real de este sistema, además de posibles inconvenientes?
¿Realmente no necesitaría una caldera de apoyo?

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mensaje  
Hola Alfredo, a ver si puedo ayudarte
Ayudarse de la geotérmia es totalmente posible, pero que yo sepa es solo una ayuda para economizar más, no una fuente energética única. Me explico, tu pudes usar la geotérmia para gastar menos por ejemplo con una bomba de calor, o bien para una caldera de alta eficiencia para gastar ahún menos,...

Supongo pero que sabrás que para la geotérmia se deben hacer gujeros de unos 100 metros de profundidad, o bien disponer, de un terreno amplio para poner dichos tubos de forma horizontal, que seria la otra opción. Ésto es un proceso bastante caro.
Miratelo un poquito más porque es algo caro el sistema, y quizás tienes otras opciones algo más asequibles.
Aunque lo mejor sería consultar a una empresa que tratara el tema.

Mensaje  
Gracias Tao.
La información que tengo es a traves de una empresa instaladora, y ellos me vendieron la moto como un sistema que no necesita apoyo energético alguno, salvo la electricidad para la bomba de calor. El captador me lo plantearon horizontal, por ser lo más económico, y por disponer de suelo suficiente para ello.
Estoy poniendome en contacto con todas las empresas que encuentre, a la vez que busco todas las opiniones posibles sobre el tema, porque las placas solares, aunque más implantadas, me suponen caldera de gasoil de apoyo, y un problema estético para la bodega que tenemos y el centro de enoturismo que estamos construyendo, todo ello en estilo rústico-castellano viejo.
Hoy hablé con el arquitecto y me dijo que está en contacto con instaladores para un proyecto en ejecución de una guardería.
Con lo que tenga, colocaré la información para vosotros.
Gracias de nuevo Tao, y haber que me cuentan...

Mensaje  
Oye Alfredo, cuanto sepas algo, si no te es moléstia, cuéntalo que me interesa el tema y no hay mucha información. Así que sería perfecto saber de primera mano con alguien que está en los pasos previos para realizar dicha instalación.
Gracias

Mensaje  
HOLA,
soy nueva por aquí, pero tengo el mismo problema que alfredo. Tambien estuve en la feria de Valladolid y voy a construir uan vivienda unifamiliar con espacio más que suficiente para instalar un sistema geotermico horizontal. el problema es que solo tengo la versión de instaladores y no de alguien que haya probado el sistema y me pueda decir realmente su eficacia. Si realmente es como lo cuentan creo que el sistema merece la pena, por eso necesito saber a quien acudir para tener más información.

muchas gracias por vuestra ayuda.

Mensaje Beatriz 
Hola Beatriz.
Aún sigo pendiente en el tema, pero creo que la cosa va para largo, porque lo único palpable de momento será lo de la guardería, y me da la impresión que tardará unos meses. En cuanto tenga noticias, os pongo al corriente. De momento, aquí en Valladolid sólo hay una empresa de instaladores, y dos de fuera me reenvian hacia ella; y además, el material viene de Noruega y Francia (creo recordar).
En fin, a ver si me informo más, y puedo escribiros todo con el máximo de detalles.
Un saludo para todos, y espero que hasta lo más pronto posible...

Mensaje Re: Beatriz 
Muchas gracias Alfredo por tu ayuda. Yo por mi parte también sigo "investigando". El otro día estuve en el EREN y no me supieron decir mucho, sólo que de cara al 2007 parece ser que van a salir subvenciones. El técnico con el que hablé me decía que cree que va a ser una buena cosa, pero que no me puede decir nada más. Tampoco sabía de instalaciones hechas salvo un montón de ellas en alemania.

Si tengo alguna información os lo haré saber.

Hasta la próxima.

Mensaje Re: Instalación geotérmica 
Alfredo:
La calefacción geotérmica es un sistema que no necesita ningún otro apoyo para funcionar correctamente. En realidad no es más que una bomba de calor en la que el foco frío es subterráneo (la temperatura a partir de cierta profundidad no baja de los 10-14ºC) y con un COP (coeficiente de operación) es del orden de 3-4.
Las bombas de calor aire-agua que se usan para calefacción tienen el inconveniente de que cuando la temperatura del aire exterior baja de los 5ºC el rendimiento disminuye mucho y es necesario apoyar con resistencias eléctricas u otro sistema, inconveniente que se elimina con la calefacción geotérmica.
Te han informado correctamente, el sistema funciona (en Francia está subvencionado mediante una deducción de impuestos) y cumple los requisitos que establece el nuevo Código Técnico de Edificación en lo relativo a la utilización de energías renovables; Ya sabes que ahora si isntalas un sistema convencional de caldera tienes que instalar paneles solares para cubrir un porcentaje determnado de la energía necesaria para el ACS. Puedes estar tranquilo, el sistema funciona.
En términos generales, dependiendo de la zona, del tipo de construcción, del aislamiento, etc, se precisa una superficie para los captadores horizontales de entre el 120% y el 200% de la superficie a calefactar.
Una instalación para una casa aislada (chalet) de unos 120 m2 en zona fría (Valladolid) puede rondar los 13.000 €, incluida bomba de calor, captadores exteriores, suelo radiante interior y depósito de ACS. Falta la excavación, unos 70 cm de profundidad. Y a esto le tienes que restar el coste de la instalación solar que te ahorrarías (mínimo 3000 €).
Resumiendo, el coste de instalación no es muy superior a un sistema convencional y el funcioanmiento y el ahorro son incomparables. El consumo respecto a gasoil viene a ser del orden del 40%, menor si se compara con el gas o la electricidad.

Si deseas más información no dudes en pedírmela sin ningún compromiso y te la enviaré con mucho gusto.

Saludos,
Ramón

Alfredo escribió:
Hola a todo el mundo!!!
Antes de nada, pedir disculpas porque soy nuevo en esto de los foros y no sé si haré algo incorrecto...
Al tema: Estoy en inicios de una vivienda nueva, y me enteré en una feria reciente aquí en Pucela (o sea, Valladolid) de la existencia de calefacciones+acs por geotérmia. La instalación sería para climatizar mediante suelo radiante, la planta baja y 1ª de una casa rústica de 3 plantas (sótano-bajo-1ª) con terreno suficiente para un captador horizontal. Va a ser un edificio sin ningún otro alrededor, con muros de carga de 50cm en piedra, buen aislamiento en cubierta y ventanas con puente térmico.
Las preguntas son: ¿Alguien puede informarme de la efectividad real de este sistema, además de posibles inconvenientes?
¿Realmente no necesitaría una caldera de apoyo?

Mensaje si que funciona 
Buenas, yo estoy en Oviedo y por aqui ya hay alguna instalación geotérmica funcionando y te puedo decir que es lo que mejor funciona, limpia compacta y economica salvo la instalación que puede rondar los 15.000 euros para una casa de 200 metro, lo que si hay que hacer es aislar muy bien la vivienda( en torno a 10 cm de porexpan o de poliestireno extruido) ya que para estas bombas hay una diferencia importante en sus rangos de potencia, y sobre todo en la captación exterior, que aqui en Asturias se esta utilizando la captación vertical preferentemente ya que aunque es algo mas cara, es la de mejor rendimiento y mayour seguridad.

www.geoastur.com

Ultima edición por cladiaz el Mie 12 Nov 2008, 19:19; editado 1 vez
Mensaje  
Hola de nuevo, Feliz año a todos.
me gustaría saber, si es posible, cual es la instalación geotérmica funcionando en Oviedo, o cerca, y si es posible visitarla o hablar con el dueño, para saber más sobre ella.
Yo por mi parte no he avanzado mucho en el tema, pero si he pedido un presupuesto e intentaré colgarlo aquí para que lo veais, os puedo decir que sobrepasa los 20.000€ para una vivienda unifamiliar de unos 150m2.
Creo que no me decidiré realmente si no soy capaz de hablar con alguien que esté usando este sistema.

saludos,
Beatriz

Presupuesto
VALLADOLID , 30/11/2006
Número PR00030

SERVICAL S.L.
CAÑADA FUENTE AMARGA, 7
47012 VALLADOLID
VALLADOLID
Tel : 699490625
Fax :
B47359310 Fecha de Validez : 29/01/2007
Fecha de Entrega : 30/11/2006
Número Descripción Cant. Unid. PVP % Dto. Total IVA
1 1,00 UD 17.917,50 17.917,50 16,00
Página 1 de 3
16,00
4,00
0,00 0,00
17.917,50 2.866,80
0,00 0,00
0,00
% IVA Base Imponible Cuota Total 17.917,50
Gastos/Ingr. Adicionales 0,00
Por la empresa (firma y sello) Por el cliente ( nombre, firma y sello)
Total Neto sin IVA 17.917,50
IVA
Total con IVA
Anticipo
Total PResupuesto 20.784,30 €20.784,30
2.866,80
0,00
Página 2 de 3
Número Descripción Cantidad Importe Neto sin IVA
Resumen
Exterior al capitulo 17917,50
Página 3 de 3[/img][/url]

Mensaje  
Sr alfredo:

Algunas sugerencias respecto al sistema que propones ( Calefaccion por suelo radiante, sistema generador mixto "bomba de calor geotérmica+circuito paneleria solar"):

-La bomba de calor geotermica no es la panacea ya que no funciona si la conductividad termica del terreno es baja. Por tanto te recomiendo solicites presupuesto con dicha comprobacion incluida ,antes de tomar una decisión ya que podrias perder la inversion sin utilidad alguna (En todo caso las garantias han de ser serias y por escrito y tampoco valen las referencias a otras instalaciones . Si no puede garantizarse la efectividad de la bomba de calor en pleno invierno,Lo cual considero problable,te recomiendo su substitucion por una caldera convencional (Gas natural o gas-oil)

-EL sistema de placas solares no es suficiente para asegurar una calefaccion confortable en invierno en Valladolid, en todo caso podria generar,on ayuda puntual convencional , agua caliente sanitaria (Circuito independiente) y tambien serian de para mejorar el rendimiento de la bomba de calor en invierno (Intercambiador de ayuda).

-El suelo radiante es teóricamente excelente pero caro y muy delicado si hay riesgo de grietas corrosiones o fugas . En cualquier caso nunca deben descartarse los radiadores murales mucho mas economicos y libres de la problematica aludida.

-El resto consiste en elaborar un eficiente estudio de ingenieria a fin de garantizar la rentabilidad de la inversion (Calculo eficiende de la superficie de placas solares y su orientacion, circuito gernerador convencional, circuitos de acs y calefaccion y automatismo necesario.). Te recomiendo que encargues dicho estudio ,resistiendo a la tentacion de substituirlo por la improvisacion ó el guiarse exclusivamente por el consejo del vendedor por cualificado que sea

Espero haberte orientado

Emilio

Mensaje  
Hola Emilio, desde luego la bomba de calor depende de la conductividad del terreno, aquí en asturias www.geoastur.com no suele haber problemas ya que es bastante facil encontrarse con calizas que son bastante buenas aunque peor que el granito, lo de las fugas y corrosiones del suelo radiante no me creo nada, la instalación es bastante sencillo, solo hay que preocuparse del tema y hacer unos calculos, tampoco hay que darle tanto misterio.
Lo de los calculos de la gente entendida pues depende con quien des, mi consejo es que no te fies nunca y lo recalcules todo por tu cuenta, gracias a internet hay bastante información.

Un saludo

Ultima edición por cladiaz el Mie 12 Nov 2008, 19:20; editado 1 vez
Mensaje  
Hola Cladiaz:

Ante todo gracias por participar y tambien por tus opiniones tan dignas de respeto y credito como las que mas.

Ocurre sin embargo que desde que se uiversalizó el metodo cientifico ,las simples opiniones no sirven para avanzar en el conocimiento y si unicamente las argumentaciones/demostraciones; pasemos pues a los puntos en los que no estas de acuerdo.

1.-La calefaccion radiante es teóricamente excelente pero puede ser problematica si hay riesgo de grietas ,corrosiones y fugas (Añado aqui, que en mi opinión siempre existirá un cierto grado de riesgo invariablemente asumido en solitario por el cliente)

El concepto es tan evidente que ni creo necesario argumentacion. ??De verdad que no se han producido nunca fugas por corrosión ó soldaduras defectuosas ,ni grietas de dilatación, ó un bien un simple taponamiento por un trozo de detritus no haya obligado a levantar un suelo??.
Te ruego tengas en cuenta que incluso aunque asi fuera , seria en todo caso cuestion de suerte y no invalidaria el argumento.

2.-Hay que efectuar siempre un buen estudio de ingenieria

La de defensa de este punto es si cabe aun mas simple ,tanto que a decir verdad no comprendo como te opones a el .
Un eminente escritor dijo una vez ante un caso semejante : Quien halla el conocimiento caro aun puede probar con la ignorancia.

Atentamente

E.Urruela

Mensaje suelo radiante 
Creo que se esta dando una informacion bastante herronea de lo que es suelo radiante
1: el suelo radiante no lleva soldaduras como dice alguien por este foro
2:son colectores de una sola pieza ,de principio a fin ,luego van conectados a un colector comun para su equilibrado.
3:el suelo radiante va aislado tanto por el suelo como lateralmente con lo cual es una sola pieza cada estancia y los riesgos de grietas son casi imposibles (si se hace correctamente)
4:suelo refrigerante ,inconveniente de condensacion ,se sulociona poniendo algun fancoil y no bajando mucho la temperatura del suelo(15-17grados)

bomba geotermica :
personalmente para mi la mejor eleccion de calefaccion(suelo radiante)ACS-climatizacion y piscina ,se puede decir todo en una ,limpia silenciosa sin averias ni mantenimiento :perforaciones verticales las mejores ,no tienes problemas de poner arboles ni de ningun tipo RENDIMIENTO COP 4-4,5 esto quiere decir que por 1 Kw consumido nos genera 3 GRATIS, no tienes problemas de temperaturas exteriores bajo cero,.
Con el nuevo codigo si haces numeros a paneles termicos,caldera etc ,te sale un poco mas cara pero merece la pena de hecho se esta implantando

Mensaje  
Buenas Noches, como siempre creo que todos tenemos un poco de razón como en todo, es cierto que puede haber problemas de corrosiones en el suelo radiante, pero eso ocurre cuando se utilizan tuberias de cobre, pero con las nuevas con barrera de oxigeno o como con las de multicapa que tambien se estan utilizando, no hay ningun problema, porque ademas se prueban con presión superior antes de cubrirlas para mas seguridad.

Respecto a lo de contratar una ingenieria, pues esta bien pero yo por si acaso tambien compruebo lo que me planifican ya que no es la primera vez que encuentro errores, ya que aunque no trabajo en el ramo, nunca he tenido problemas en aprender cuestiones que derivan de la propia fisica

Respecto al problema de la conductividad termica me imagino que se habran encontrado problemas con la geotermica cuando se trata de hacer una captación horizontal, con una captación vertical aunque es mas cara es realmente dificil encontrarlos, captación que recomiendo ya que de hacer una cosa bastante cara, o hacerla bien o no hacerla.

Un saludo

Mostrar mensajes anteriores:
Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente